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EDUCACIÓN MATEMÁTICA
26.07.2012 23:55La educación matemática es un término que se refiere tanto a el aprendizaje, como la práctica y enseñanza de las matemáticas así como a un campo de la investigación académica sobre esta práctica. Los investigadores en educación matemática en primera instancia, cuestionan las herramientas, métodos y enfoques que faciliten la práctica y/o el estudio de la práctica.
De manera más critica la educación es más que un simple termino, como lo expresa el ilustre pedagogo Rafael Florez Ochoa : " es el proceso social e intersubjetivo mediante el cual cada sociedad asimila a sus nuevos miembros según sus propias reglas, valores, pautas, ideologías, tradiciones, practicas, proyectos y saberes compartidos por la mayoría de la sociedad. Mas modernamente la educación no solo socializa a los individuos sino que también rescata en ellos lo mas valioso, aptitudes creativas e innovadoras, los humaniza y potencia como personas" (Hacia una pedagogía del Conocimiento, 1994, pag 304). Si además le agregamos el significado de matemática, expresada por el ilustre matemático Bruno D Amore, "son una construcción humana que se utiliza con fines técnicos para la modelización de nuestro entorno y de aplicación en la resolución de problemas prácticos" (Didáctica de la matemática, 2006, pag 15), la Educación Matemática se torna compleja en si misma.
Objetivos
En diferentes momentos y en diferentes culturas y países, la educación matemática ha tratado de lograr una variedad de diferentes objetivos. Estos objetivos han incluido:
- La enseñanza básica de la aritmética a todos los alumnos.
- La enseñanza práctica de las matemáticas (aritmética, álgebra elemental, geometría y trigonometría) a la mayoría de los alumnos.
- La enseñanza de conceptos matemáticos abstractos (como conjunto y función) a una edad temprana.
- La enseñanza de determinadas áreas de la matemática (como la geometría euclidiana) como un ejemplo de un sistema axiomático y un modelo de razonamiento deductivo.
- La enseñanza de la matemática avanzada para aquellos alumnos que deseen seguir una carrera en la ciencia.
- La enseñanza de la heurística y de otro tipo de resolución de problemas con estrategias para resolver problemas no rutinarios.
Los métodos de enseñanza de la matemática han variado en línea con el cambio de objetivos.
EDUCACIÓN MEDIA - EDUCACIÓN SUPERIOR
21.07.2012 01:25ARTICULACIÓN
EDUCACIÓN MEDIA – EDUCACIÓN SUPERIOR
Danny Perich Campana
Profesor de Matemática
maxzeus@ctcinternet.cl
www.sectormatematica.cl
Es generalizada e histórica la queja de los docentes de la Educación Superior con sus pares de Media, con respecto al bajo nivel académico que muestran los alumnos que ingresan a primer año universitario en las carreras del área matemática. Y es un hecho comprobado el gran porcentaje de jóvenes que fracasa en el primer año de sus estudios superiores en las carreras de índole matemático.
Un punto importante de analizar es el papel que les corresponde a las universidades y a los docentes universitarios que imparten asignaturas matemáticas, quienes tienen la responsabilidad de adecuar cada una de ellas a los requerimientos particulares de cada carrera, contextualizando las prácticas pedagógicas universitarias a la Reforma Educacional, que no sean dadas en forma parcelada ni mecánica, de modo tal, que el estudiante haga abstracciones reflexivas que le permita crecer intelectualmente. Y no estaría demás implementar una página web que mantenga informado al apoderado sobre la situación académica de su pupilo ya que ellos desde el hogar, también pueden influir en el cumplimiento de las obligaciones del alumno.
Por lo anteriormente expuesto y buscando la finalización en la eterna polémica de buscar culpables y no buscar soluciones, se hace urgente, como medio de mejorar la calidad de los aprendizajes matemáticos, la articulación pedagógica entre los docentes que atienden los niveles de E. Media y E. Superior, que permitan aunar criterios y llegar a acuerdos.
Dentro de los puntos a tratar sugiero algunos que considero prioritarios en el análisis conjunto que deben llevar a cabo los docentes de ambos niveles de educación:
- Comisión de articulación, compuesta por educadores de Media y
Universitaria en cada Región, que analice, oriente, proponga
estrategias, etc
- Nivelación que parta de un diagnóstico científico que considere las
diversas variables anteriormente expuestas que influyen en su bajo
rendimiento en asignaturas matemáticas, con un seguimiento del
alumno durante el primer año universitario. En lo posible con un
tutor.
- Jornadas de trabajo y análisis entre docente inter-niveles.
Sabemos que la formación de Ciclos Básicos, tratando de solucionar el problema planteado, resultó una experiencia no exitosa a mitad de los 90. Tal vez la formación de un bachillerato podría ser una solución a esta inquietante realidad, aunque está comprobado que los alumnos prefieren ingresar directamente a una carrera específica. Otra posibilidad es agregar un semestre de nivelación y no sólo de dos semanas como se hace actualmente, por lo general.
El experto de la Universidad de Texas, Dr. Roberto Osegueda, que aplica el sistema Model Institutions for Excellence, MIE, exitosamente en ese plantel desde hace siete años, explica que "la clave para retener a los alumnos está en el compromiso de calidad educacional, el desarrollo de actitudes de estudio y la creación de una comunidad estudiantil positiva, ya que por lo general los alumnos dejan la universidad debido a un fracaso en lo académico o no han desarrollado nexos de apoyo con sus compañeros, o bien han tenido malas experiencias vivenciales en la universidad; sin dejar de considerar los problemas familiares y/o económicos".
Estimados colegas. Ustedes tienen la palabra.
TIMSS:PROBLEMAS ?
21.07.2012 00:54TIMSS: ¿PROBLEMAS?...SOLUCIONES
Danny Perich Campana
Profesor de Matemática
Premio Euclides 2004
maxzeus@ctcinternet.cl
www.sectormatematica.cl
www.elgrandesafio.cl
Puede considerarse como alternativas de mejoramiento algunas de las propuestas expresadas por el director del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (C.P.E.I.P.), Carlos Eugenio Beca, sobre iniciativas y programas para apoyar la formación de los docentes. la acreditación obligatoria de las pedagogías; la eliminación de las carreras sin PSU; la construcción de nuevos estándares de enseñanza de sectores y subsectores del currículo y el inicio del programa Mecesup para la formación de profesores con especialización.
Finalmente, considero fundamental realizar un análisis acabado sobre el rol que le corresponde a las familias, con respecto a la educación de sus hijos. El sistema educacional aporta lo que le corresponde como institución formadora de los jóvenes, pero es en vano su labor si no cuenta con el apoyo cierto y responsable de los padres. El proyecto LEM que realiza actualmente el Mineduc y que intenta una mayor integración de la familia al proceso educativo, cubre sólo el primer ciclo básico, lo cual sigue dejando sin apoyo al segundo. Cuando padres y apoderados comprendan su real responsabilidad en la educación de sus hijos, con deberes y derechos, por cumplir y hacer cumplir y cuando cada uno de los componentes del sistema influyente en la calidad de la educación con sus factores y sus agentes estén presentes, se articulen y concreten con calidad mejorada, nuestros resultados en cualquier evaluación internacional tendrán otro matiz.
Primer blog
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