EPISTEMOLOGÍA DE LA MATEMÁTICA

21.07.2012 01:41

         

ACERCA DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA MATEMÁTICA

Alberto Campos

Profesor Universidad Nacional de Colombia

Bogotá D.C, Colombia

acampos-s@yahoo.com.mx

Al parecer, el primero en haber utilizado  el  término  epistemología  pudo  ser  J. F. Ferrier (Institutes of Metaphysics 1854).

Sin  embargo,  en  Alemania  existía,  por  lo  menos  desde  1791,  la expresión “Teoría del conocimiento”,   que   es    lo   que  etimológicamente    designa   el   vocablo   forjado   con

componentes griegos.

Epistemología es la rama de la filosofía que estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento, dice el Diccionario de Filosofía, de Runes.

Una  buena  descripción   de  epistemología  de  la  matemática  es  la de  conocimiento  del conocimiento  matemático,  donde  desde luego,  conocimiento  desempeña  el  papel que le corresponde en dos  niveles  diferentes.  Así, epistemología toma un cariz crítico, que no ha de causar extrañeza dado que la filosofía es ante todo un cuestionamiento  de  cuanto  tenga que ver con las creaciones humanas.

No hay acuerdo en cuanto a las partes de la epistemología, dado que los puntos que se analizan difieren según la disciplina que se estudia.

Así,  al  tratar  la  epistemología   de  la  matemática    es  preferible  enfocar  los  siguientes

cinco aspectos: génesis, estructura, función, método, problemas.

Se hace, en seguida, un somero comentario acerca de cada uno de ellos.

Se  menciona,  inicialmente,   la   historia   de  los  primeros  indicios   de  matemática.  Las sociedades  humanas incipientes se desarrollan si se organizan. La distribución de tareas, de contribuciones,  de tierras, de granos  dan origen a la aritmética  y a una geometría “para las necesidades del comercio” como decían despectivamente los  griegos más  ilustres.  Así fue en el  centro  de Europa,  en Mesopotamia,  en Egipto,  en India,  en China, en el México de aztecas o de mayas, o en el Perú de los incas.

Difícil  establecer la antigüedad de tales  procedimientos  utilitarios.  Puede  aseverarse  que surgen  en  cada  una  de  tales  civilizaciones  según  su  peculiar  capacidad  Memorias  XV Encuentro de Geometría y III de Aritmética práctica y de interiorización.                    

Solamente,  los  griegos  pensaron  realmente   en  una  organización  secuenciada  de  tales conocimientos. Supuestos algunos de ellos, los griegos logran obtener los demás, mediante reglas  fijas  que paulatinamente  van a constituir  la lógica.  Quizá  fue  más  capital para la constitución  de la matemática  el que, ateniéndose  a tales reglas fijas, los griegos alcanzan conocimientos   de  los  que  no  disponían.   Estos  dos  pasos  primordiales  impulsaron  el desenvolvimiento de los principios hasta convertirse  en un procedimiento inagotable. Cada nuevo  conocimiento  va sugiriendo  nuevas  cuestiones  interesantes.  Cuando no haya más preguntas  en  una  vertiente  determinada,  la  rama  correspondiente  de  la  matemática  se extingue.

El segundo aspecto epistemológico tiene que ver con la estructuración que hayan alcanzado las respuestas a una secuencia de cuestiones. Actualmente, el enfoque más sistemático de lo que se conocía  en  matemática  hacia  mediados  del  siglo  XX,  es  el  expuesto  mediante estructuras matemáticas por la escuela francesa llamada Bourbaki.

El tercer aspecto epistemológico tiene que ver con la función de la matemática.

Los seres humanos aprenden para desempeñarse convenientemente en la sociedad en la que conviven.   Diversos   adiestramientos   están    a   la   disposición    de   individuos   de   un conglomerado, generalmente con capacidades muy diferentes:

literarios,   artísticas,    manuales,   artesanales,   filosóficas,   altamente   técnicas   algunas,

otras   eminentemente  prácticas.  Entre  las  habilidades   que  requieren   un  dominio  más refinado   por   la  precisión   con   la   que  hay   que  aplicar   sus   procedimientos   está  la

matemática.   Es  una   actividad,   por  excelencia,   educativa;   empero,   no   es  la  única;

puede  ser mucho  más agradable  lograr la maestría en ajedrez; no obstante, la matemática, que  posee también  un cariz lúdico, es  utilizable en  grado sumo en diversas tareas que hay que  resolver  para  la organización  de una  sociedad; es  la razón  de que la matemática sea asignatura  indispensable  en  todo  plan  de  estudios  y  no  lo  sea  el  ajedrez.  Una  de las posibilidades de la comunicación  entre los seres humanos, es la de ocuparse de enunciados que se siguen necesariamente  de enunciados anteriores. A ello se dedica la matemática. Su preocupación mayor, no son  las  cosas  como son, ello  lo estudian  otras ciencias, sino  las cosas como deben ser, si se prefijan ciertas reglas.

Estos barritos de argumentación  llevan a mostrar que la matemática en un plan de estudios no  es  cuestión  de lujo  o de elección  de elites  sino instrumento  de trabajo indispensable mirando a la sociedad humana desde diversos ángulos.

Un cuarto  aspecto  es el  método, igualmente desde diferentes puntos de vista. El universal que indagaba  Descartes  para  conducir  bien  su  razón  y  para  pesquisar  con  éxito  en la filosofía  y en las  ciencias.  Un matemático,  en principio,  ha de ocuparse  o en  enseñar su ciencia o en resolver problemas que pueden ser de poca o de mucha dificultad. Los de poca, tienen métodos  conocidos  de  solución; para  los de  gran  dificultad   puede  que haya que inventar la manera de resolverlos.

Por  otra parte, Hilbert  mismo  consideraba  paradigmática,  es decir, digna de imitación, la actitud  del  matemático  frente  a  una  dificultad.  Lo  mismo  han  pensado  lógicos  como Russell.   Y  diferentes   filósofos   elaboraron   sus   sistemas   mirando  de   reojo  hacia  la matemática. En particular Kant discurrió ampliamente acerca  de la constitución  misma  de la matemática para poder  decidir sobre su pregunta capital de si la metafísica es ciencia, así como de  la  posibilidad  para  la  filosofía  de  inspirarse  en  los  métodos  eficientes  de  la matemática con el fin de que en metafísica  no se contentaran con crecimientos como los de la espuma sino que persiguieran adquisiciones duraderas, como Elementos, de Euclides.

Finalmente, hay el aspecto de los problemas. Los hay estrictamente epistemológicos:

fundamento lógico, pérdida de la certidumbre, naturaleza de la demostración, relación entre matemática y experiencia, estatuto  ontológico de los  entes  matemáticos. Igualmente digna de consideración  epistemológica  es la actitud  del matemático al  hacer consistir su ciencia en  el  desenvolvimiento  de ella  mediante  solución  de problemas, según la concepción de Hilbert. Cuán lejos  está el profano en matemática  de entender lo  que  hace  todo  el  día el matemático  cuando  lo considera  inactivo  porque  el  profano  cree que la  matemática  se reduce a aquellas operaciones  en las que solía naufragar  en sus años de educación básica y media.

Si solo eso fuera la matemática, más valdría que no existiera.

Nociones  de  epistemología  o  filosofía  de  la  matemática   son  indispensables  para  los

matemáticos en menesteres más allá de los de “definición, teorema, demostración”.

Preguntas capitosas de su actividad: Cómo llegué hasta la matemática? Por qué continúo en ella?  Cuál  es  la  función social   o  académica  de   mi  actividad   como  docente  o  como investigador?  Cuáles son  los problemas,  que  no  puedo  obviar,  en cuanto  al alcance del conocimiento matemático? Cuáles son los límites de mi ciencia?  Cuál es  la  posición de la matemática entre las otras ciencias?


Crea una página web gratis Webnode